Commonwealth

    Asociación que reúne de forma voluntaria a diferentes países y entidades políticas que ofrecen fidelidad a la corona británica. Se la conoce como Commonwealth of Nations (Comunidad de Naciones) y tiene su origen en la época en que Gran Bretaña era un imperio con numerosas colonias. En la actualidad, la Commonwealthsólo cuenta con una secretaría en Londres (Foreign and Commonwealth Office), no posee una constitución escrita y se basa en vínculos sentimentales, políticos y económicos.

    El origen de esta asociación se sitúa en la IX Conferencia Imperial, celebrada en 1926, que estableció un sistema de reorganización del imperio y que fue ratificado por el Parlamento británico en 1931 por medio del Estatuto de Westminster. Desde entonces y hasta 1946 se denominó British Commonwealth of Nations (Comunidad de Naciones Británica). Con el proceso de independencia de las colonias el término British desapareció de la asociación y, poco a poco, fueron entrando los nuevos países soberanos y algunos territorios dependientes. A lo largo de estos años, ha habido casos en los que un país ha abandonado la organización y luego ha vuelto a ser admitida, como Pakistán o Fiji, o ha sido suspendida temporalmente, como el mismo Pakistán y Nigeria. En 2003, Zimbabwe abandonó la asociación.

    En la actualidad la Commonwealthagrupa a los siguientes países: Gran Bretaña, Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Belize, Botswana, Brunéi, Camerún, Canadá, Chipre, Dominica, Fiji (suspendido en 2006), Gambia, Ghana, Granada, Guyana, India, Jamaica, Kenia, Kiribati, Lesotho, Malawi, Malaisia, Maldivas, Malta, Mauricio, Mozambique, Nauru (miembro especial), Nigeria, Nueva Zelanda, Pakistán, Papúa-Nueva Guinea, Samoa, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Islas Salomón, Sudáfrica, Sri Lanka, Swazilandia, Tanzania, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Uganda, Vanuatu y Zambia.

    Al no tener una norma escrita, sus miembros no tienen obligaciones concretas que cumplir, aunque se comparten tradiciones, experiencias e intereses comunes. Su acción se fija por medio de consultas en reuniones periódicas en las que cada país integrante envía un representante (una especie de alto comisionado). En la reunión de 1971, celebrada en Singapur, la Commonwealth se comprometió a promover la paz mundial, luchar contra el racismo y oponerse a la dominación colonial. En la reunión de 1991, en Zimbabwe, los líderes reunidos abogaron por la democracia y la defensa de los derechos humanos.