Comunidad y mercado común del Caribe

    Organización internacional que integra a varios países del Caribe y que tiene como objetivo favorecer el desarrollo económico y promover la unidad regional de los estados miembros. Esta entidad, creada en 1973, se conoce por el acrónimo CARICOM, proveniente del inglés Caribbean Community.

    Los antecedentes del CARICOM se sitúan en los Estados Asociados de las Indias Occidentales, una federación establecida en 1958, aunque sus avances en pos de la integración política resultaron muy escasos. Posteriormente, a iniciativa de Trinidad y Tobago, se firmó en 1965 el Acuerdo de Dickenson Bay (Antigua) por el se constituyó la Asociación Caribeña de Libre Comercio (Caribbean Free Trade Association, CARIFTA), integrada por Antigua y Barbuda, Barbados y Guayana. Más adelante, la CARIFTA dio paso al CARICOM con la firma, el 1 de agosto de 1973, del Tratado de Chaguaramas (Venezuela), establecido por los cuatro países independientes de la zona: Barbados, Guayana, Trinidad y Tobago y Jamaica. En 1974, se unieron Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Montserrat, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas y San Cristóbal-Nevis. Luego, se unieron Bahamas (1983), Surinam (1984) y Haití (como miembro provisional). Además de estos 14 estados, el CARICOM cuenta con una serie de miembros asociados, como las Islas Vírgenes Británicas, y observadores, como Bermudas, Venezuela y Puerto Rico.

    Esta organización nació con el fin de coordinar las políticas exteriores, estrechar los esfuerzos en campos como la salud, la agricultura, la industria, la cultura, el deporte y las telecomunicaciones y, sobre todo, de integrar económicamente a los países miembros. Para conseguirlo se trabaja en dos direcciones: el establecimiento del Mercado Común del Caribe, con idea de crear un mercado único interno, y la unión monetaria (objetivo más lejano).

    En cuanto a su estructura, el máximo órgano de decisión es la Conferencia, integrado por los jefes de gobierno y estado, cuyas decisiones se toman por unanimidad. Se encarga de establecer las políticas y directrices del CARICOM y también concluye tratados y relaciones con otros organismos internacionales. A continuación, se encuentra la Oficina de la Conferencia, creada en 1992, que tiene la capacidad de presentar propuestas y de llevar a cabo las políticas establecidas por la Conferencia. Luego, está el Consejo, formado por los ministros de relaciones exteriores, y que tiene como misión desarrollar y hacer cumplir los planes en materia económica, política y de cooperación. También hay un Secretariado, encargado de la gestión y las tareas ejecutivas, tres comités de asesoramiento (sobre cuestiones legales, presupuestarias y de los Bancos Centrales) y cuatro consejos ministeriales. La sede de la institución se encuentra en la capital de Guayana, Georgetown.