Creacionismo

    Doctrina religiosa y filosófica que pretende explicar el origen del cosmos y su desarrollo a partir de la intervención directa de un creador inteligente, de un Dios cuyos caracteres son los descritos en la Biblia.

    Aunque se pueden encontrar pensadores creacionistas a lo largo de toda la historia del pensamiento y de la ciencia, el concepto, en la actualidad, hace referencia a un grupo de fieles y pensadores que consideran que la ciencia está conduciendo al hombre a una comprensión materialista errónea de la realidad.

    El objeto del creacionismo es el de mostrar la falsedad de la teoría evolucionista, que entra en conflicto con la visión religiosa del hombre y su mundo, puesto que, si el ser humano, como dice Darwin, procede de los primates y la historia del cosmos no es sino la historia de la lucha por la supervivencia, la religión desaparece del origen de la existencia humana y se hace difícil conciliar ciencia y fe.

    Por otro lado, si el cosmos responde en su concepción y en su desarrollo a un proceso puramente material, tampoco se hace necesaria la existencia de un creador.

    Contra estas teorías, el creacionismo propone la asunción de una serie de mitos irracionales basados en la lectura de los libros sagrados.

    Se considera que la Biblia es el texto a partir del cual se debe comprender el origen y el desarrollo de la vida, que resultan de la acción directa de Dios. Por ello, los creacionistas creen que realmente se produjo el Diluvio Universal o que Dios creó el mundo a partir de la nada.

    El creacionismo moderno se caracteriza por intentar conciliar las verdades científicas con los dogmas y los mitos religiosos, de tal modo que se niega el evolucionismo y se hace una interpretación sesgada y subjetiva de otras teorías científicas que avalan, según ellos, la fe en la existencia de un creador inteligente del cosmos.

    Este neocreacionismo, también conocido como la Teoría del Diseño Inteligente, aunque no ha logrado ninguna clase de éxito en Europa, se imparte en algunos colegios e institutos de los Estados Unidos, que se opone a la aceptación del evolucionismo darwiniano.