Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

    La Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) es un foro internacional integrado por 21 países ribereños del océano Pacífico, en sus vertientes de Oceanía, Asia y América. La organización, cuyos proyectos y objetivos se analizan periódicamente en reuniones anuales mantenidas en diferentes sedes, tiene como finalidades principales la consecución de acuerdos económicos y comerciales y planes de iniciativa conjunta en la evolución socioeconómica de sus integrantes que, a escala global, superan el 50% del producto bruto mundial y concentran más del 45% de la actividad comercial.

    La APEC se constituyó en 1989, inicialmente con doce miembros: Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur y Tailandia. A lo largo de la década de 1990 se fueron incorporando al foro nuevos integrantes. En 1991 se adhirieron a él China, Hong Kong y Taiwán; en 1993, México y Papúa-Nueva Guinea; en 1994, Chile, y en 1998, Perú, Rusia y Vietnam.

    Conviene puntualizar que de los 21 estados miembros en la década de 2000, dos de ellos no cuentan con el reconocimiento de países soberanos de las Naciones Unidas. Tales son Taiwán, que en 1971 perdió la representación internacional del pueblo chino en beneficio de la República Popular China, y Hong Kong, que a pesar de estar políticamente integrado en China desde 1997, dado su singular estatus económico, mantiene su representación como miembro de la APEC.

    La organización constituye uno de los más patentes frutos del fenómeno de la globalización, en este caso en el ámbito comercial y económico, ya que cubre una extensa área del planeta, como es la cuenca del Pacífico, y engloba a varias de las grandes potencias económicas junto a algunos de los más pujantes países de economía emergente.