Corán

    El Corán (del árabe, al-kuram, la “revelación”) es el libro sagrado de la fe islámica y constituye el fundamento esencial de la religión, el derecho y la cultura del islam. Contiene las revelaciones realizadas por Dios, Alá, al profeta Mahoma a través del arcángel Gabriel.

    Según la tradición islámica, la revelación se prolongó durante un periodo de veinte años, a lo largo de los cuales el profeta la recitaba a sus acólitos, quienes la memorizaban o la transcribían. De ahí que su compilación no obedezca a criterios cronológicos o temáticos, sino que se ajusta a una convención en función de la cual las partes más extensas se sitúan primero y las menores a continuación. La estructura del libro corresponde a la fijada por el tercer califa, Utmán, quien ordenó la elaboración de una versión única y definitiva a finales del siglo VII.

    El libro consta 30 secciones y 114 capítulos, denominados suras o azoras, divididos en versículos, ayat o aleyas, y está escrito en prosa rimada.

    Aunque para los islámicos el problema de las fuentes del Corán no existe, por considerarlo un texto revelado, los analistas apuntan como inspiraciones principales la tradición árabe y otras creencias judías y cristianas. De hecho, en el libro se mencionan figuras bíblicas, como Adán, Abraham, Moisés o el propio Jesucristo, considerados como profetas del islam.

    Se da la singular circunstancia de que durante siglos los principios del islam se opusieron a que su texto sagrado fuera traducido, existiendo muy pocas versiones históricas. Ya en el siglo XX se realizaron traducciones del Corán a numerosas lenguas, si bien para los musulmanes, éstas carecen del carácter reverencial de los ejemplares en lengua árabe.