Fanerozoico

    Actual eón geológico, iniciado hace unos 542 millones de años. Se divide en tres grandes periodos geológicos, del más antiguo al más moderno: paleozoico, mesozoico y cenozoico. El tiempo previo a este eón es conocido como precámbrico, el cual se compone a su vez de los eones hádico, arcaico y proterozoico. El límite geológico entre el fanerozoico y el precámbrico no se encuentra claro y difiere según los autores. Algunos lo ubican en el momento de aparición de los primeros trilobites; otros, cuando surgió un grupo de organismos conocido de forma general como pequeña fauna provista de concha. En cualquier caso, estos límites difieren tan sólo en unos millones de años.

    Durante el fanerozoico los continentes se unieron en un único y gran supercontinente llamado Pangea. Éste se dividió posteriormente, dando lugar a los continentes actuales, que se desplazaron hasta ocupar las posiciones donde hoy se encuentran.

    La diversidad de organismos vivos en el fanerozoico fue enorme. Se pasó de los primeros organismos macroscópicos a los dinosaurios. A partir de éstos evolucionaron los mamíferos, entre los que destacaron los primates, antiguos antepasados del ser humano.