Cenozoico

    Cenozoico. Paisaje glacial del período cuaternario.

    Era geológica posterior al mesozoico, y última de las que componen el eón fanerozoico. Comenzó hace unos 65 millones de años y se prolonga hasta la actualidad. Se divide en dos periodos: terciario y cuaternario. Éstos, a su vez, se subdividen en épocas. El terciario lo componen el paleoceno, el eoceno, el oligoceno, el mioceno y el plioceno; mientras que el pleistoceno y el holoceno constituyen el cuaternario.

    Durante el cenozoico los continentes alcanzaron sus actuales posiciones. Australia se desprendió de Gondwana, la Antártida se desplazó hasta el polo sur, el océano Atlántico se ensanchó y Norteamérica se unió a Sudamérica.

    Esta era es conocida como la de la nueva vida. Tras la extinción masiva acaecida al final del mesozoico, y que conllevó la desaparición total de los dinosaurios, los mamíferos se desarrollaron, ocupando el nicho ecológico que los anteriores habían dejado libre. Su evolución condujo a la aparición de los primates. Fue también la era de los pájaros y de la proliferación de las plantas provistas de flor.