Archipiélago

    Archipiélago de Chiloé, en el océano Pacífico sur.

    Cadena o grupo de islas que aparecen de forma frecuente en mar abierto, si bien también pueden presentarse en las proximidades de grandes masas de tierra. El nombre proviene del griego y quiere decir "mar principal". Esta denominación era asignada en la antigüedad al mar Egeo, abundante en islas; mientras que hoy en día se aplica a los grupos insulares.

    Uno de sus orígenes más habituales es el volcánico, como consecuencia de la actividad geológica en los entornos de las dorsales oceánicas, si bien los archipiélagos también pueden ser resultado de procesos de erosión y de deposición de sedimentos.

    Aunque la definición anterior es válida para categorizar este accidente geográfico, sin embargo, desde el punto de vista legal, resulta necesario realizar alguna matización. En ciertos casos no se entiende como archipiélago a las islas que constituyen una agrupación, sino sólo a aquellas que además son un estado. Esto posee importantes consecuencias referidas a la gestión de las aguas que rodean las islas, que en el caso de no ser un estado no se hallarán bajo su control.

    Son muy numerosos los ejemplos posibles de archipiélagos. En el océano Atlántico, el de las Bermudas y el de Tierra del Fuego; en el Pacífico, el de las Galápagos, el de Hawaii, el malayo, que es el mayor del mundo, y el de la Polinesia; y en el mar Mediterráneo, el de las Baleares y el de las Cícladas.

    Archipiélago de las Malvinas, en el océano Atlántico sur.

    Archipiélago Juan Fernández, en el océano Pacífico sur.