Alí Jamenei

    Alí Jamenei (nacido en 1939), gran ayatolá iraní, Líder Supremo de la revolución islámica desde 1989 en sustitución del ayatolá Ruholá Jomeini.

    Seyed Alí Hoseyni Jamenei nació en Mashhad, en la provincia iraní de Jorasán, el 15 de julio de 1939. Miembro de una familia de clérigos conservadores de la rama islámica del chiísmo, estudió Teología en Nayaf, Iraq, y en la ciudad santa de Qom. El ayatolá Jomeini fue uno de sus maestros.

    Jamenei se opuso a las políticas pro-occidentales del sha Mohamed Reza Pahlavi, por lo que sufrió varias detenciones. Tras el triunfo de la revolución islámica en 1979 encabezada por Jomeini, Jamenei se convirtió en un estrecho colaborador del ayatolá. Miembro de la Asamblea Consultiva Islámica, resultó herido en un atentado en 1981. La muerte de Jomeini significó el ascenso de Jamenei a la condición de Líder Supremo de la revolución. Entre 1981 y 1989 fue presidente de Irán y, desde esa fecha, mantuvo su condición de persona más influyente y representativa del régimen islámico iraní.