Majuro

    Capital y atolón de las islas Marshall, país del extremo este de Micronesia, región insular del Pacífico central, Majuro disfruta un clima tropical, cálido y húmedo, con temperaturas medias de 28º centígrados y más de 3.500 milímetros de precipitaciones al año, concentradas en una temporada de lluvias de mayo a noviembre y durante la cual pueden formarse tifones.

    El atolón está compuesto por 64 islotes que forman un anillo de 40 kilómetros de arrecifes coralinos rodeando a una laguna interior. Tres de ellos –Dalap, Uliga y Darrit, también conocida como Rita– tienen una extensión de 9,7 kilómetros cuadrados y unidos forman el municipio de Majuro.

    El censo de 1999 reflejaba 23.676 habitantes en todo el atolón, siendo la principal concentración urbana del país. Prácticamente el cien por cien de la población es de raza micronesia y religión cristiana, con un 54,8% de protestantes, un 25,8% de pentecostales de las Asambleas de Dios, y un 8,4% de católicos y otras minorías cristianas. Las lenguas oficiales son el inglés y el marshalés, éste último hablado por el 98,2% de la población.

    La economía local se basa en la producción y exportación de copra, aunque también produce muchos ingresos la base de misiles que Estados Unidos tiene en el cercano atolón de Kwajalein. Asimismo se mantiene la tradicional economía rural de subsistencia en la mayor parte de las islas. En 1979 un tifón destruyó las zonas más pobladas de Majuro; arrasó cientos de viviendas y ocasionó importantes pérdidas económicas. Las infraestructuras de Majuro incluyen un puerto comercial, un aeropuerto internacional, un hospital, un área de negocios en Uliga, y una escuela universitaria.

    El atolón estuvo bajo el control japonés y alemán, y tras la Segunda Guerra Mundial pasó a ser controlado por Estados Unidos, bajo cuyo fideicomiso permaneció hasta la independencia de las islas en 1986. Entre los principales lugares de interés de Majuro destaca la iglesia de la Asunción.