Apia

    Apia es la capital desde 1959 de la república de Samoa, en el Pacífico Sur. Se encuentra en la costa norte de la isla Upolo, en una zona de clima tropical con una temporada de lluvias que se extiende de noviembre a abril.

    La población de Apia era en 2001 de 38.836 habitantes. El 92,6% de los apianos es de raza samoana, y el resto mestizos con sangre europea. El cristianismo es la única religión practicada, aunque no hay una iglesia predominante ya que el 19,6% de la población es católica, el 34,8% congregacionista, el 15% metodista, el 12,7% mormona, y la restante practica cultos cristianos diversos. Las lenguas oficiales y de uso común son el samoano (uno de los muchos idiomas hablados en el área del Pacífico) y el inglés.

    La principal actividad económica de Apia es la exportación a través de su puerto de los numerosos productos agrícolas que se cultivan en la isla, especialmente cocos y sus derivados (aceite o copra) así como otras frutas. También hay una planta de montaje de piezas para automóviles y el turismo es un sector en alza ya que supone el 25% del producto interior bruto de Samoa.

    Dos edificios importantes de Apia son el observatorio y las cámaras legislativas situadas en la península de Mulinuu, un promontorio que divide el puerto de Apia de la bahía Vaiusu. Sin embargo, el enclave cultural por excelencia de la ciudad es Vailima, antigua residencia del escritor británico Robert Louis Stevenson en donde pasó los últimos años de su vida. En la actualidad Vailima es la residencia del jefe de estado mientras que Stevenson está enterrado en el monte Vaea (460 metros de altitud), situado en las afueras de Apia.