Aguadilla

    Municipio portorriqueño, Aguadilla limita al oeste y al norte con el océano Atlántico, al este con el municipio de Isabela, y al sur con los de Aguada y Moca. Cuenta con una superficie de 94 kilómetros cuadrados.

    El litoral del municipio, bañado por la bahía homónima, se halla comprendido entre Punta Borinquen y Punta Rincón. En su suelo, regado por el río Culebrinas, se alzan las montañas Jaicoa.

    El clima de Aguadilla es tropical, con temperaturas más o menos altas a lo largo de todo el año. El municipio posee zonas verdes y recreativas como el parque Colón y el del Parterre. Este último se ubica en el centro de la villa, cerca del Ojo de Agua, fuente en torno a la que se concentraron sus primeros pobladores. Los principales espacios naturales son las playas de La Ponderosa y La Poza, así como la isla de Desecho. En esta última, una veintena de kilómetros al norte, se hallan los llamados arrecifes Amarillos.

    Aguadilla tiene una población de unas 66.000 personas. El municipio se encuentra dividido en 18 barrios. En la economía de Aguadilla son importantes las actividades agrícolas, con cultivos de tabaco, café y azúcar. Sin embargo, el turismo es el sector más relevante. Pervive asimismo una artesanía especializada en la confección de hamacas y objetos de bisutería.

    La fundación de Aguadilla, en torno al núcleo originario de Agua Chica, fue protagonizada por Luis de Córdova en 1775. A finales del siglo XVIII, su población era mayor que la de la vecina Aguada, de la que dependía administrativamente. No tardaría, por tanto, en convertirse en un municipio independiente. En 1792, su puerto fue atacado por corsarios franceses. Cinco años después, buques de la armada británica bombardearon el pueblo. Dentro del patrimonio histórico-artístico de Aguadilla destacan la Fuente de la Princesa (en el Ojo de Agua, con su docena de cabezas de león en bronce), el Fuerte español, el Faro (construido en 1889 en el emplazamiento de la antigua base estadounidense de Ramey) y el Monumento a Rafael Hernández.