Daxue Shan

    Importante cordillera montañosa, denominada también cadena Sino-tibetana, localizada al oeste de la provincia china de Szechwan. Está compuesta por imponentes y escarpados macizos que se fueron alzando en torno al extremo oriental de la meseta tibetana a lo largo del periodo Cretácico (alrededor de unos 135 millones de años atrás) y durante la era Terciaria (hace 50 millones de años).

    Este conjunto de cadenas montañosas se expande de norte a sur y a través de ellas discurren algunos de los afluentes del río Yangtzé que lo hacen siguiendo la misma trayectoria. Destacan, sobre todo, el Ya-lung y el Chin-sha. Una buena parte de los picos enclavados aquí superan los 6.000 metros de altitud, sobresaliendo el monte Kung-k’a, que alcanza los 7.556 metros y se encuentra rodeado por un conjunto de glaciares. Las montañas situadas entre los ríos Ta-tu y Ya-lung se denominan Ta-hsüeh, las ubicadas entre los ríos Ya-lung y Chin-sha son las Sha-lu-li, mientras que las de la parte meridional de la cordillera se llaman también Ta-hsüeh o montañas Mu-la.

    Las nieves caen a partir de los 5.000 metros de altitud. En las montañas del sector oriental, hasta los 2.500 metros de altura, aparecen bosques de abedules y álamos y, a una elevación superior, se encuentran bosques de abetos y pícea. En la parte septentrional, más árida, predominan los bosques de pino y roble.

    Los principales núcleos de población se localizan en las escasas ciudades establecidas en los senderos que atraviesan las caravanas en la Región Autónoma del Tíbet.

    La agricultura se limita a pequeños trozos de terreno esparcidos por los valles de los ríos. Sobre los 2.800 metros de altitud crecen trigo y maíz y, continuando el ascenso, se cultivan cebada, patatas y judías.