K2 o Godwin Austen

    Montaña enclavada en la cordillera del Karakorum que, después del Everest, es el segundo pico más elevado del mundo con sus 8.611 metros de altitud. Se alza en el límite entre China y Cachemira, enclave este último cuya administración se reparten India y Pakistán. El área en la que se encuentra el K2 está en la actualidad bajo dominio pakistaní.

    Está revestida de nieve y múltiples glaciares, algunos de los cuales son afluentes del glaciar de Baltoro.

    El nombre de K2 se lo dio en 1856 T. G. Montgomery, vinculado al Instituto de Medición de la India, por ser la segunda montaña, de una serie de 35 cumbres pertenecientes al sistema del Karakorum, de la que se consiguieron determinar unas medidas aproximadas. En 1861, este formidable macizo fue bautizado con el nombre de Godwin-Austen en honor al coronel y topógrafo británico H. H. Godwin Austen, uno de los pioneros en explorarlo. También es conocido como Chogori, Lambha, Pahar y Dapsang.

    El ascenso del K2 supone uno de los retos alpinísticos de mayor dificultad, en cuyo intento murieron más de cincuenta escaladores a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. El 31 de julio de 1954, un equipo de quince personas, capitaneado por el geólogo, paleontólogo y geógrafo Ardito Desio, consiguió coronar su cima por primera vez. Abruzzi Ridge y Achille Compagnoni protagonizaron la gesta. En 1995, tuvo lugar en las laderas del Godwin Austen uno de los sucesos más trágicos que se recuerdan cuando seis montañeros, que se encontraban en pleno descenso, fallecieron como consecuencia de una fuerte tempestad de viento y nieve. En julio de 2004, con motivo del 50 aniversario de la primera subida al K2, un equipo de alpinistas españoles, formado por Juan Oiarzabal, Juan Vallejo, Edurne Pasabán y Mikel Zabalza, logró subir a la cima del K2, en esta ocasión sin oxígeno.