Nanga Parbat

    Montaña integrada en la cordillera asiática del Himalaya. Es su macizo más occidental y el noveno pico más elevado del planeta dentro de la serie de los conocidos como ochomil, con sus 8.125 metros de altitud. Está situada en el nordeste de Pakistán, en la provincia de Azad Cachemira, en las tierras ubicadas al sur del río Indo.

    El núcleo central del Nanga Parbat está constituido por una cadena de montañas que siguen una trayectoria de sudoeste a nordeste en la que se localizan otras cumbres secundarias que superan los 7.000 metros, como el pico Norte (7.816 m). Los glaciares son muy abundantes y movedizos.

    El nombre de Nanga Parbat procede del sánscrito nanga parbata, “montaña desnuda”, aunque los sherpas de la región se suelen referir a ella como “La montaña del diablo” por el gran número de catástrofes ocurridas en esta enorme muralla como consecuencia de las habituales ventiscas y desprendimientos de nieve. En 1895 tuvo lugar la primera de ellas cuando el alpinista británico Albert F. Mummery falleció en su intento de coronar la cima. Una treintena más de escaladores dejaron también su vida allí, la mayoría de nacionalidad alemana, desde ese año hasta que el 3 de julio de 1953 el austriaco Hermann Buhl completó por primera vez la subida a la cumbre del Nanga Parbat sin oxígeno y en solitario en el último tramo del ascenso. El dato anecdótico de tal hazaña fue el piolet con la bandera de Pakistán que Buhl depositó en la cima como testimonio de tan memorable jornada. Una de las últimas tragedias registradas en el Nanga Parbat fue la muerte, el 18 de julio del 2006, del experimentado montañero venezolano José Antonio Delgado Sucre días después de haber culminado su ascenso, como consecuencia, una vez más, de la tremenda inclemencia meteorológica.