Urales

    Los montes Urales señalan la frontera natural entre Europa y Asia

    Larga cadena montañosa considerada tradicionalmente como la frontera que separa Europa de Asia. Se extiende por Rusia y Kazajstán a lo largo de 2.400 kilómetros entre el océano Glacial Ártico y el mar Caspio, separando la Rusia europea de Siberia. La extraordinaria riqueza del subsuelo ha favorecido la formación de una importante región industrial.

    Los Urales se suelen dividir en cinco sectores diferenciados por la latitud y la morfología, así como los diferentes fenómenos que inciden en ellos. Los Urales polares y los subpolares son las secciones más septentrionales de la cordillera y tienen características comunes en cuanto a la acusada incidencia del glaciarismo y el permafrost (suelo permanentemente helado bajo la superficie). Sin embargo, difieren en la altitud, ya que mientras los Urales polares alcanzan los 1.499 metros en el monte Pai-Er, en el sector subpolar se encuentra el techo de la cordillera en los montes Naródnaia (1.894 metros ) y el Karpinsk (de 1.878 metros). Siguiendo hacia el sur se encuentran los sectores del norte, centrales y meridionales, destacando el monte Telpos Iz, de 1.617 metros en los Urales del norte y el monte Yamán-Tau, de 1.638, en los meridionales.

    La formación de los Urales data del plegamiento herciniano, ocurrido durante la era primaria hace unos 250 millones de años. Posteriormente, la orogenia alpina de la era terciaria rejuveneció los antiguos bloques muy erosionados, plegamiento que aún no ha concluido.

    El clima es frío a lo largo de toda la cordillera, sin embargo, en los sectores meridionales se da una oscilación térmica más extrema debido a la continentalidad. La tundra ártica es uno de los paisajes más característicos de los Urales.

    La economía de la región está basada en la riqueza mineral (hierro, carbón, petróleo, níquel, plomo, oro, platino, cobre, piedras preciosas) que ha originado un gran desarrollo industrial (metalurgia, siderurgia, química). Las principales ciudades son Yekaterimburg, Chelyabinsk, Ufa y Perm.