Murray (Río)

    El más caudaloso de Australia y considerado como el más importante del país, el río Murray tiene una longitud de 2.589 kilómetros que atraviesan las provincias de Australia Meridional, Nueva Gales del Sur y Victoria. El Murray nace en los Alpes Asutralianos, en la montaña Pilot.

    Tras recorrer un terreno sumamente accidentado y montañoso, desciende suavemente por una llanura en la que recibe las aguas procedentes del río Darling, su afluente más importante, para pasar posteriormente por el lago Alexandrina hasta desembocar en la bahía de Encounter, en el océano Índico. Sometido a una alta evaporación, su caudal, de unos 400 metros cúbicos por segundo, es escaso en comparación con la extensión de su gran cuenca, una de las mayores cuencas fluviales del mundo con 1.072.905 kilómetros cuadrados, de los cuales la mayor parte son terrenos aluviales más o menos aptos para la agricultura.

    En el valle del Murray existen varios núcleos urbanos, como Mildura, Echuca, Albury, Renmark, Adelaida y Swan Hill. El valle posee una gran importancia económica, puesto que en él se cultivan el trigo y la vid, al tiempo que tienen su asiento numerosas granjas ovinas y vacunas. En los últimos años, sin embargo, estas actividades se han visto afectadas por el aumento de la salinización del agua, fenómeno que también repercute en el consumo humano. Por otra parte, la corriente del río es aprovechada para generar energía eléctrica con la cual abastecer las necesidades de las ciudades del valle. A lo largo de todo el siglo XIX, el río Murray fue el eje desde el que se realizó la colonización de la parte meridional de Australia y conoció una intensa actividad de navegación, aunque ésta decayó en el último tercio de dicha centuria al inaugurarse una línea de ferrocarril en 1886.