Biografía

    Género literario que consiste en la narración de la vida de una persona. Pueden seguirse varios criterios para su clasificación. Según su mayor o menor objetividad, una biografía es informativa, crítica, estándar, interpretativa o ficticia. Según el autor conozca o no de primera mano al protagonista, se distinguen la biografía personal y la de investigación. Según criterios legales, puede ser autorizada (el personaje biografiado la revisa) o no autorizada. Géneros concomitantes con la biografía son la autobiografía, las memorias y los diarios.

    En sentido lato, puede hablarse de literatura biográfica en narraciones antiguas como el Poema de Gilgamesh babilonio o la Odisea de Homero, pero surge como género literario en la Grecia y la Roma clásicas. Platón aporta numerosas referencias vitales de su maestro Sócrates en la Apología, Jenofonte reconstruye la vida del rey Ciro en su Ciropea, y Plutarco hace una semblanza moral de gobernantes en sus Vidas paralelas. Dentro del ámbito latino, los autores más importantes son Cornelio Nepote, Suetonio y Tácito.

    En la edad media existe una notable variedad temática dentro de la literatura biográfica, que se centra sobre todo en las vidas de santos y mártires (hagiografías), pero también en las de héroes y reyes, tanto contemporáneos (Vida de Carlomagno, de Eginardo, escrita en Francia en el siglo IX, o biografías regias de Pedro López de Ayala en España, durante el siglo XIV), como pasados: especial relevancia cobra la figura de Alejandro Magno (Libro de Alexandre).

    Con el humanismo renacentista, se acrecienta el cultivo del género biográfico. Destacan en Italia Giovanni Boccaccio, Filippo Villani y Giorgio Vasari, autor de unas célebres semblanzas de artistas distinguidos. En Inglaterra se considera iniciadora de la biografía moderna la Historia de Ricardo III, de Tomás Moro. En esta época, la difusión pública de colecciones de textos biográficos se ve favorecida por la acción de la imprenta. Es en el siglo XVII cuando se emplea por primera vez el término “biografía” para referirse al género.

    Ya en la edad contemporánea, tiene gran importancia la biografía de Samuel Johnson escrita por James Boswell (1791). El conocimiento personal del protagonista por parte del autor y la incidencia en los pormenores de su vida para atraer al lector la convirtieron en modelo para biografías posteriores. El siglo XIX trajo un nuevo esplendor del género con el Romanticismo, por su exaltación de la individualidad. Junto a los retratos de los grandes héroes revolucionarios, fue surgiendo un tipo de biografía más rigurosa dirigida principalmente al ámbito académico, línea que pervive hasta hoy.