Cantiga de amigo

La palabra “cantiga” proviene del latín canticum (canto, canción). Existe también la variante acentual “cántiga”, aunque su uso es menos habitual.

La cantiga de amigo es una composición lírica tradicional propia de la literatura galaicoportuguesa medieval. Los ejemplos más antiguos que se conservan de cantigas de amigo datan de finales del siglo XII.

Son uno de los cuatro tipos de cantigas: de amigo, de amor, de escarnio y de maldecir (estos dos últimos a veces se incluyen en un mismo grupo).

Las cantigas de amigo que han llegado a nuestros días se conservan en el Cancionero Colocci-Brancuti o de la Biblioteca Nacional de Lisboa, y en el Cancionero de la Biblioteca Vaticana. Los dos son copias realizadas en Italia a principios del siglo XVI.

Características

Las cantigas de amigo tienen varias similitudes con las jarchas. Al igual que ellas, son poemas de amor expresados en lenguaje sencillo, que ponen en boca de mujer los lamentos por su sentimiento de dolor por la espera de su amado. La mujer suele dirigirse a su madre.

Se diferencian de las jarchas en el tono melancólico (las jarchas son más alegres), en su mayor extensión y en las numerosas alusiones a la naturaleza, especialmente al mar.

Otro rasgo distintivo de las cantigas de amigo es que, a diferencia del resto de las cantigas, no proceden de la literatura de los trovadores provenzales.

Los principales recursos estilísticos de las cantigas de amigo son el paralelismo y el leixaprén. Esta última figura consiste en retomar un verso de la estrofa anterior para repetirlo en la siguiente.

Tipos de cantigas de amigo

Las cantigas de amigo pueden dividirse en cuatro tipos, según su temática:

Bailadas. En ellas se expresa la alegría del amor, y hay numerosas incitaciones al baile. Son las más tradicionales, y probablemente fueran las letras de una danza, en cuyo caso el paralelismo y el leixaprén provendrían de la existencia de dos coros.

Mariñas o barcarolas. En estas cantigas la enamorada espera a su amado a la orilla del mar, y realiza frecuentes imprecaciones a la naturaleza.

Cantigas de romería.Lo más probable es que fueran cantadas en romerías realizadas en honor a algún santo. En ellas la mujer espera a su enamorado en una ermita.

Albas y alboradas. En ellas la enamorada canta su amor mientras amanece.

Conocemos el nombre de los principales autores de cantigas de amigo: Martín Codas, Airas Nunes, Pero Meogo y Joan Zorro.