Comunitarismo

    Se llama comunitarismo al movimiento ideológico y filosófico nacido a finales del siglo XX que trata de hacer frente al individualismo y al capitalismo contemporáneos. Cuenta entre sus principales pensadores a Charles Taylor o a Michael Walzer.

    A pesar de que el movimiento haga frente a gran parte de las tesis liberalistas, no por ello se considera una corriente conservadora. Así, trata de mantener muchas de las estructuras liberales, asume en el plano económico el librecambismo y considera fundamental la preservación de los derechos civiles elementales.

    La novedad del movimiento comunitarista se encuentra en el hecho de que trata de pronunciar la importancia y la presencia de la comunidad, de los grupos sociales, frente a los valores del individuo considerado aisladamente.

    Para ello, autores como Charles Taylor basan la mayor parte de su pensamiento en la obra de autores clásicos, como Aristóteles.

    Según Taylor, todas las teorías acerca del individuo deben partir de su naturaleza social, del hombre entendido como animal social. El ser humano no es nada sin los demás, y todos los grandes logros que actualmente se atribuyen al individuo se deben en realidad a las instituciones y a las agrupaciones humanas, que han logrado consolidar una serie de libertades elementales.

    En consecuencia, fijar la atención en el individuo en lugar de hacerlo sobre las comunidades supone una manera injusta de afrontar la situación actual del hombre, que desprecia la dimensión social y el verdadero origen de los derechos civiles.

    La propia imagen que el hombre tiene de sí mismo, su subjetividad, es fruto de las acciones de la comunidad. El sujeto se constituye de manera global e intersubjetiva, y se debe a los otros.

    De la misma forma, la libertad es el resultado de un entramado comunitario en el que se establecen unos límites y unas potencialidades.

    Todas estas teorías comunitaristas pretenden promover una nueva justicia distributiva, que atienda no tanto a los intereses de algunos individuos aislados como a la realidad comunitaria que se encuentra en la base de toda expresión humana.