Alfredo Bryce Echenique

    Alfredo Bryce Echenique (1939-), novelista peruano. Autor de Un mundo para Julius, retrata en sus obras a la sociedad peruana más tradicional, desde un punto de vista irónico y crítico y con un peculiar sentido del humor.

    Nació en Lima en una familia de clase alta. Se licenció en Derecho y Literatura en la Universidad de San Marcos de Lima.

    En 1964 se trasladó a París con una beca de un año. Viajó por Francia, Italia, Grecia y Alemania y finalmente se instaló en la capital francesa.

    En 1969 comenzó a dar clases de literatura hispanoamericana en las Universidades de Nanterre, La Sorbona y Vincennes, situadas en París y sus alrededores. En 1980 obtuvo un puesto de profesor asociado en la Universidad Paul Válery de Montpellier.

    En la década de los 80 se estableció en España, repartiendo su tiempo entre Barcelona y Madrid.

    Regresó a Perú en 1999 y desde entonces vive entre Lima y Barcelona.

    Su primera obra publicada fue el cuento Con Jimmy, en Paracas, aparecido en la revista Amaru (1967) e incluido en su primer libro de relatos, Huerto cerrado, un año después.

    En 1970 logró un gran éxito con la novela Un mundo para Julius, por la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Perú. La novela narra la vida de un niño que, al igual que él, pertenece a una familia de la oligarquía limeña. A través del humor, Bryce Echenique describe una sociedad injusta y en decadencia.

    Echenique retoma sus vivencias autobiográficas en las novelas La vida exagerada de Martín Romaña (1981) y El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz (1985), que narran la historia de un peruano que marcha a vivir a París para convertirse en escritor y vivir una vida bohemia.

    Entre sus últimas novelas se encuentran Reo de nocturnidad (1997), La amigdalitis de Tarzán (1999) y El huerto de mi amada, por la que recibió en 2002 el Premio Planeta.