Alejandro Dumas

    Alexandre Davy de la Pailleterie Dumas (1802-1870) es conocido por el público de habla hispana como Alejandro Dumas padre, para diferenciarlo de su hijo. Fue un dramaturgo y narrador francés que alcanzó renombre mundial gracias a sus novelas Los tres mosqueteros o El conde de Montecristo.

    Nació el 24 de julio de 1802 en Villers-Cotterêts, Aisne, Francia. Su familia paterna se había dedicado a las armas pero, al fallecer su padre, el resto de la familia pasó apuros económicos.

    Alexandre tuvo que establecerse en París para trabajar al servicio del duque de Orleans. Una vez allí entró en los círculos literarios vinculados al romanticismo.

    Su primera intención fue la de escribir dramas, si bien con el paso del tiempo se dedicaría en exclusiva a redactar novelas.

    A lo largo de su vida literaria, llegó a ganar mucho dinero, pero lo malgastó al gozar de un extravagante modo de vida.

    Falleció prácticamente arruinado en Puys, cerca de Dieppe, el 5 de diciembre de 1870.

    Como se ha señalado, de joven puso todo su empeño en el teatro. En la década de 1820 estrenó Le dîner d'amis (La cena de los amigos) y Henri III et sa cour (Enrique III y su corte); esta última producida con gran éxito en la Comédie Française.

    Durante los años siguientes volcaría casi toda su atención hacia el género novelístico.

    En 1844 publicó su conocido relato Les trois mousquetaires (Los tres mosqueteros). Además de un estilo ágil, en ella se aprecia el interés del autor por la historia (la novela se ambienta en el siglo XVII).

    Su continuación fue Vingt ans après (Veinte años después, 1845).

    Entre 1844 y 1845 fue publicando espaciadamente Le Comte de Monte Cristo (El conde de Montecristo), convertida en paradigma de la novela de folletín.

    Luego llegarían Dix ans plus tard ou le Vicomte de Bragelonne (Diez años más tarde o el vizconde de Bragelonne, entre 1848 y 1850) y La tulipe noire (El tulipán negro, de 1850).