Alfonso Reyes

    Alfonso Reyes (1889-1959), escritor y diplomático mexicano que ejerció gran influencia por todo el ámbito hispanoamericano.

    Alfonso Reyes nació en la ciudad mexicana de Monterrey en 1889. Cursó la carrera de derecho en la Ciudad de México, donde participó en la creación del grupo cultural "Ateneo de la Juventud".

    Después de finalizar sus estudios, entró en el servicio diplomático de México y estuvo destinado primero a París y posteriormente a Madrid, donde fue secretario de la embajada a partir de 1920. Más tarde fue nombrado embajador de su país en la Argentina y Brasil.

    Durante toda esa época, alternó sus tareas diplomáticas con la literatura y las colaboraciones en diversos periódicos.

    Entre los diversos cargos y honores de los que disfrutó figura el de presidente de la Academia Mexicana de la Lengua a partir de 1957, dos años antes de su fallecimiento en Ciudad de México.

    La primera obra que publicó fue el ensayo Cuestiones estéticas (1911), género que cultivaría con asiduidad.

    En Visión de Anáhuac (1917) y Reloj de sol (1926) defendía una nueva cultura mexicana que aunaba lo indígena con lo hispánico, mientras que Cuestiones gongorinas (1927) estaba dedicada a la figura de Luis de Góngora, en el tercer centenario de su nacimiento. Esto lo vinculó de manera indudable con los miembros de la "Generación del 27".

    Asimismo destacó como poeta en las obras Huella (1922) y Yerbas de Tarahumara (1934).

    Durante los años siguientes, fijó su atención en la antigua cultura griega para sacar conclusiones acerca de la situación política y cultural de México. En este sentido, publicó títulos como Ifigenia cruel (1924), Discurso por Virgilio (1931), La crítica en la edad ateniense (1941) y La experiencia literaria (1942).