Alicia Giménez Bartlett

    Alicia Giménez Bartlett (nacida en 1951), escritora y filóloga española, conocida principalmente por sus novelas policiacas.

    © 2008 Tebas

    Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa, en la provincia española de Albacete, el 10 de junio de 1951. Estudió filología española en la Universidad de Valencia y completó su doctorado en esta misma especialidad en la Universidad de Barcelona. En su primera novela, Una habitación ajena (1997), aborda aspectos de la vida de la escritora inglesa Virginia Woolf. Al mismo tiempo inició una serie de novelas policiacas que tienen como protagonista a Petra Delicado, una inspectora de policía. Algunos de los títulos de esta serie son Ritos de muerte (1966), Día de perros (1997), Nadie quiere saber (2013) y Crímenes que no olvidaré (2015).

    En otra línea de producción, Giménez Bartlett publicó en 2011 Donde nadie te encuentre, que refiere la historia de la guerrillera del maquis Teresa Pla, conocida como La Pastora. Por esta obra logró el Premio Nadal en 2011. Cuatro años más tarde, su novela Hombres desnudos recibió el Premio Planeta.