Bandar Seri Begawan

    Mezquita de Sir Omar Alí Saifuddien en Bandar Seri Begawan.

    Bandar Seri Begawan pertenece al sultanato de Brunei, del que es capital. La población está ubicada al noroeste del país, en la parte más septentrional de la isla de Borneo; se levanta a las orillas del río Brunei, cerca de su desembocadura en el mar de la China meridional.

    Bandar Seri Begawan tiene una población estimada de unos 85.000 habitantes (censo 1999). Su economía está basada principalmente en las actividades comerciales que se realizan en su puerto, uno de los más importantes y de mayor tráfico del país. Desde él se exportan e importan gran parte de los productos agrícolas del territorio. La labor artesanal también es una actividad destacable.

    Otra fuente económica importante es la industria, que se dedica a la fabricación de muebles, productos para la construcción y textiles. Además, en la ciudad se procesa petróleo y gas natural. Brunei cuenta con un aeropuerto internacional.

    La historia de esta ciudad se remonta al siglo VII d.C., cuando grupos de pescadores y comerciantes poblaron la zona septentrional de la isla de Borneo. Conocida entonces como Kompong Ayer, vivió su mayor crecimiento en el siglo XVI. En los inicios del siglo XX empezaron a llegar los primeros residentes ingleses, y en la década de 1920 se convirtió en la capital del estado de Brunei.

    Entre los lugares más emblemáticos y atractivos de la ciudad se encuentran la mezquita de Sir Omar Ali Saifuddien, una de las más grandes del sudeste asiático; el Museo de Regalia, fundado en 1992; y el Palacio Real y el centro histórico de Brunei, construido en 1982. Bandar Seri Begawan es además sede de la Universidad de Brunei Darussalam, fundada en 1985.