Baotou

    Situada en la región de Mongolia, la ciudad portuaria de Baotou es un importante centro industrial y comercial del río Huang He.

    Baotou se encuentra al norte de China, en la prefectura municipal de Huang He (río Amarillo). Su población se acerca al 1.200.000 habitantes.

    La principal actividad económica de la ciudad es la siderurgia, conformando uno de los grandes complejos industriales del país. Las mayores industrias se dedican a la extracción de carbón, piedra caliza y mineral de hierro. No menos importantes son las fábricas de aluminio, compuestos químicos, productos textiles, maquinaria y equipos electrónicos. Los diferentes productos elaborados en Baotou son comercializados a través del puerto ubicado en el río Huang He y de la línea ferroviaria que enlaza el municipio con la ciudad de Beijing desde 1922.

    Aunque la ciudad de Baotou tiene unos orígenes relativamente recientes, la región sobre la que se asienta fue colonizada por los chinos durante el gobierno de la dinastía Tang, entre el 618 y el 907; posteriormente fue ocupada por tribus mongolas. Baotou se fue convirtiendo poco a poco en un importante centro comercial, sobre todo a lo largo del siglo XIX. Entre 1937 y 1945, cuando la ciudad quedó bajo dominio japonés, se inició un profundo proceso de industrialización que culminó con el final de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que China recuperó el territorio. El gobierno chino reconstruyó en 1953 la línea que une Batou con Beijing y proyectó importantes industrias dedicadas a la extracción y elaboración de hierro y acero, aprovechando los ricos depósitos de mineral existentes al norte, en la zona de Bayan Obo.