Allahabad

    Antigua residencia del clan Nehru, Allahabad es un importante centro comercial y cultural del norte de la India, además de uno de los principales destinos de peregrinación para los hindúes.

    Ubicada en el estado de Uttar Pradesh, al noroeste del país, Allahabad se asienta en la confluencia o Sangam de los ríos Yamuna, Ganges y el legendario y subterráneo río Saraswati, considerados sagrados por los hindúes. La ciudad se divide entre el área moderna de Civil Lines, con amplias avenidas, y el casco viejo o chowk. La mayor parte de sus 1.049.579 de habitantes (censo 2001) hablan el hindi y el urdu y profesan el hinduismo, aunque existe un numeroso sector de musulmanes y un colectivo de cristianos.

    En las llanuras ribereñas del Ganges crecen el arroz, el trigo y los garbanzos, además del algodón o la caña de azúcar. La actividad industrial se centra en la producción alimentaria y química, así como en la textil y la mecánica. La ciudad cuenta con un aeropuerto y se encuentra bien comunicada por ferrocarril y carretera.

    La antigua Prayag se convirtió en Allahabad tras la llegada en 1575 del emperador mogol Akbar. Salvo algunos periodos de gobierno hindú, los mogoles reinaron hasta 1801, cuando se produjo la llegada de los británicos. Tras los levantamientos independentistas de 1857, éstos trasladaron aquí la capital de sus “Provincias del Noroeste” y un año después transfirieron a la corona el poder de la Compañía de las Indias Orientales. En 1885, la ciudad fue escenario de la primera reunión del partido del Congreso Nacional Indio, y más tarde de la inauguración del movimiento de resistencia pacífica de Gandhi.

    Allahabad es una de las cuatro ciudades donde los hindúes celebran cada doce años la multitudinaria congregación religiosa de la maha kumbh mela, en la que millones de santones y ermitaños realizan sus abluciones en el sangam. La ciudad es sede de un fuerte erigido en 1583 por Akbar, hoy ocupado por los militares, así como de las residencias (actualmente convertidas en museo) de Jawaharlal Nehru, primer ministro de la India independiente, y de la también primer ministro Indira Gandhi. En la ciudad también se encuentra una universidad construida en el siglo XIX