Almaty

    Almaty es la principal ciudad de Kazajstán, y su capital hasta diciembre de 1997. Fue conocida como Alma Atá de 1921 a 1991. Está situada en la parte sudeste del país, en una zona de gran riesgo geológico: al pie de los montes Alatau, de la cordillera Tien Shan, y en la confluencia de los ríos Bolshaya y Malaya Almaatinka.

    Su población, según el censo de 1999 es de 1.129.356 habitantes. La riqueza de la población, se basa en la actividad industrial. Es destacable la producción de frutas y verduras de la región y toda la industria alimentaria en torno a ellas. También hay un núcleo industrial de ingeniería, maquinaria para minas y productos eléctricos, manufacturas textiles (productos de piel), elaboración de tabaco e imprentas.

    La ciudad fue fundada en 1854 alrededor del fuerte militar ruso de Zailiyskoe, en el territorio de la antigua Almaty, destruida en el siglo XIV por los mogoles. De 1855 a 1921 se la llamó Vernoye. Fue destruida por un gran terremoto en 1887 y por otro menor en 1911. Almaty sufrió también una inundación en 1921, quedando muy dañada pero se recuperó económicamente gracias al paso de la línea férrea que iba de Turkestán a Siberia. Fue capital en 1929 de la República Socialista Soviética de Kazajstán y cuando el país se independizó fue capital hasta 1997, año en que fue sustituida por Astana.

    Almaty es famosa por ser una de las ciudades más bellas de la antigua URSS. Cuenta con la universidad de Kazak Al-Farabi, fundada en 1934, diversos centros de estudios superiores de economía, agricultura y medicina y la Biblioteca Estatal Pública Pushkin. También cuenta con un teatro de ópera y una orquesta sinfónica. Tiene numerosos museos, un jardín botánico y un zoo.