Suva

    Suva es la capital de Fiji y uno de los principales centros urbanos de las islas del Pacífico Sur. Se encuentra situada al sudeste de la isla Viti Levu, provincia de Rewa, en un área de clima tropical.

    En 1996 la población censada era de 77.366 habitantes, la mitad de ellos de raza melanesia y polinesia, y la otra mitad de raza india más unas minorías de europeos y chinos. Las principales religiones de la ciudad son el cristianismo (37% de metodistas y 9% de católicos), hinduismo (38%) e islam (8%). El idioma oficial es el inglés aunque las lenguas locales son el fijiano y el hindi.

    Es el principal centro comercial y puerto marítimo de las islas, además de un centro neurálgico del tráfico marítimo transpacífico, con excelentes instalaciones desde donde se exportan productos como la copra, el aceite de coco y el azúcar. Las principales industrias locales son la cementera, tabacalera, del jabón, productos textiles, alimentos y bebidas. El turismo es también una importante actividad económica en la ciudad. Dispone de un aeropuerto internacional y de buenas comunicaciones por carretera y ferrocarril con el resto de la isla de Viti Levu.

    En Suva se encuentra desde 1968 la sede de la Universidad del Pacífico Sur, así como de otros centros universitarios especializados en medicina y agricultura.

    La fundación de la ciudad data de 1849, se convirtió en capital de Fiji en 1882 y sirvió como base principal para las fuerzas aéreas del grupo de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

    Culturalmente destaca el Museo Nacional, un edificio de principios de siglo XX con notables colecciones históricas y etnológicas de las islas del Pacífico.