Port Moresby

    Capital de Papúa-Nueva Guinea, Port Moresby está localizada en una ensenada del mar de Coral en la punta de Paga, al sureste de la isla. En la zona hay un microclima producto de la sombra pluviométrica proyectada por la cordillera de Owen Stanley y de la protección de los vientos del noreste que proporcionan los cercanos arrecifes de coral. Como resultado el clima es más seco que en el resto del país, llegándose a un total de 1.270 milímetros de precipitaciones anuales.

    Port Moresby es sede del gobierno y parlamento de Papúa-Nueva Guinea, lo que unido al desarrollo económico provocó que en la década de 1980 casi se duplicase la población. El censo provisional de 2000 refleja 254.158 habitantes, de origen étnico muy variado (melanésicos, micronésicos, polinésicos, papuanos), y credo religioso básicamente cristiano (44% de protestantes y 22% de católicos) y nativa (34% de la población). La principal lengua de comunicación es el Tok Pisin, idioma oficial junto con inglés y el Hiri Motu.

    La región de Port Moresby se dedica casi exclusivamente a las plantaciones agrícolas y a las explotaciones ganaderas y lecheras. Las principales exportaciones son la copra (pulpa del coco), café, caucho, madera de contrachapado, maderas y oro. La pesca es otra actividad económica importante, así como el incipiente turismo favorecido por las excelentes condiciones para la práctica de deportes náuticos. Un puerto y aeropuerto internacionales comunican Port Moresby con otros países.

    El nombre de la ciudad se debe al capitán John Moresby, quien la fundó en 1873 en nombre del Imperio Británico. Durante la Segunda Guerra Mundial, Port Moresby fue la principal base de los aliados y en 1945 se convirtió en la capital administrativa del territorio externo australiano de Papúa, condición que mantuvo hasta la independencia del país en 1975, cuando se convirtió en capital nacional.

    Port Moresby tiene varios museos, es sede de la Universidad de Papúa-Nueva Guinea (1965), del Instituto de la Naturaleza, y en su entorno hay excelentes parques naturales como el de Variatta y el de las cataratas Rouna.