Annam

    Región histórica de Vietnam, en el sudeste de Asia, constituida por casi la totalidad del territorio que conforma la zona central del país, en medio de las regiones de Tonkín, al norte, y Cochinchina, al sur. Cuenta con una superficie de 149.800 kilómetros cuadrados, comprendidos entre la cordillera Annamita al oeste, que hace de frontera natural con Laos y Camboya, y el mar de China meridional que la bordea por el este. La ciudad de Hue, antigua capital imperial, es también su principal enclave cultural. Además de ésta, destacan Da Nang, la más poblada, Binh Dinh, Quang Tri y Vinh.

    Presenta un litoral costero muy uniforme, salpicado por abundantes dunas de arena.

    La región está habitada fundamentalmente por vietnamitas, asentados sobre todo en las fértiles tierras de la estrecha llanura costera y cuya forma de vida está ligada tradicionalmente al cultivo del arroz.

    Esta actividad constituye el aporte fundamental de su economía junto a las plantaciones de maíz, los cocoteros, la caña de azúcar y la cría de gusanos de seda. En el sector industrial sobresalen las factorías textiles.

    Durante el periodo en el que Vietnam permaneció bajo el dominio colonial de los franceses, éstos emplearon la denominación Annam, cuyo significado en chino es “sur pacificado”, para referirse tanto a esta región central como al imperio annamita anterior que incluía prácticamente la superficie actual del país asiático. Los chinos fueron uno de los primeros pueblos en ocupar la zona septentrional de la región de Annam a finales del siglo II a.C., y su presencia se prolongó hasta el año 939 d.C. En los siglos posteriores, los cham, los annamitas y los chinos se disputaron el control de este territorio, hasta que en el año 1428 se constituyó como una monarquía soberana que se correspondía, casi en su totalidad, con lo que hoy es la península de Indochina. La presencia de los franceses se inició en 1787 y, en 1884, todo el imperio annamita se encontraba ya bajo protectorado de Francia, aunque regido por los monarcas locales. Esta situación se mantuvo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Durante los cuatro años anteriores del conflicto, la Indochina francesa estuvo controlada por las fuerzas japonesas en connivencia con el gobierno colonial francés. Concluida la guerra, algunas zonas de esta región central permanecieron dominadas por distintos poderes ocupantes como consecuencia de la división provisional de Vietnam a la altura del paralelo 16 de latitud norte. En 1954, tras la independencia del país, los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Ginebra volvieron a establecer la partición de Vietnam a la altura del paralelo 17, que discurría también por la región central de Annam.