Amu Daria

    Conocido en la Antigüedad como río Oxo, es uno de los cursos fluviales más largos del Asia central, con una longitud de 2.540 kilómetros.

    Nace en la meseta de Pamir y transcurre hacia el noroeste hasta desembocar en el mar de Aral, pasando por territorio de Afganistán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán. En varios tramos el propio río hace de frontera natural entre estos países.

    La cuenca del Amu Daria se extiende por una superficie de 465.500 kilómetros cuadrados. Los ríos Surkhob, Kofarnihon y Surkhan son tres de los afluentes más importantes del Amu Daria. El río aumenta su caudal con el deshielo, en la época de primavera y verano, y depende fundamentalmente de sus tributarios.

    Desde la década de 1950 comenzó a utilizarse el agua del río para regar grandes extensiones de plantaciones de algodón. Con ese fin se construyó el canal de Karakum en Turkmenistán en la década siguiente. Hasta los años 70, el río formaba un gran delta en su desembocadura en el mar de Aral, sin embargo, en las últimas décadas, el caudal del río a esta altura se ha visto reducido en un 70%. En la década de 1990, durante dos o tres meses al año, el caudal del Amu Daria ni siquiera llegaba hasta el mar de Aral.

    Esta reducción del caudal del río ha provocado también que ya no sea navegable en toda su extensión, sino únicamente desde su desembocadura hasta la ciudad de Termiz, en Uzbekistán.

    Aún puede encontrarse en el río un número bastante grande de esturiones, carpas y truchas, aunque la reducción del volumen de agua y la contaminación han provocado que el delta, la zona más rica en fauna y flora, haya quedado prácticamente desierta de vida vegetal y animal.