Andamán (Mar de)

    ingimage

    El mar de Andamán forma parte del océano Índico. Está situado entre el delta del río Irawadi, en Birmania (Myanmar), la costa occidental de la península de Malaca, el norte de la isla de Sumatra (Indonesia) y los archipiélagos de Andamán y Nicobar, pertenecientes a la India.

    Se extiende en un área de 798.000 kilómetros cuadrados, y está comunicado con el mar de China Meridional a través del estrecho de Malaca.

    En el mar de Andamán desembocan las aguas de los ríos Irawadi, Sittang y Saluén.

    Sus puertos más importantes son los de Rangún (Yangón), en Birmania (Myanmar), Phuket, en Tailandia, y Georgetown, en Malasia.

    Por el mar de Andamán pasan importantes rutas de comunicación entre la India y China, a través del estrecho de Malaca.

    La mayor parte del mar tiene una profundidad que oscila entre los 900 y los 3.000 metros, aunque hay una zona de valles submarinos en la que se alcanzan profundidades de 4.400 metros. Las zonas del norte y del oeste tienen menos de 180 metros, sobre todo por las grandes cantidades de residuos arrastrados por el río Irawadi y depositados en su delta.

    El clima de esta región está dominado por el monzón del sudeste asiático. En invierno hay muy poca humedad, mientras que en verano el monzón descarga grandes cantidades de agua. En consecuencia, la salinidad de las aguas más superficiales aumenta en invierno y disminuye en verano.

    Las aguas del mar de Andamán no son especialmente abundantes en flora ni fauna marina. Únicamente en las zonas cercanas a la península de Malaca hay moluscos y alrededor de 250 especies comestibles de pescado.

    En 2004 hubo un gran terremoto, de magnitud 9,0 en la escala de Richter, con epicentro al oeste de la isla de Sumatra, que provocó una ola gigante que afectó gravemente a toda las zonas costeras del mar de Andamán.