China Meridional (Mar de)

    Uno de los dos mares en los que se halla dividido el mar de la China, el cual abarca el litoral oriental de Asia y figura entre los más extensos del océano Pacífico.

    El mar de la China Meridional (Nan Hai en chino) es una rama del Pacífico occidental, cubre una superficie de 2.197.300 kilómetros cuadrados y alcanza un promedio de profundidad que ronda los 1.140 metros. Se encuentra rodeado por Taiwán al norte, el golfo de Siam y la costa oriental de la península de Malaca al sur, las islas Filipinas, Borneo y Taiwán al este y el continente asiático al oeste. El estrecho de Taiwán facilita su conexión con el mar de la China Oriental, el otro dominio marítimo que forma el mar de la China.

    Está compuesto por una cuenca que llega hasta los 5.015 metros de profundidad tocada por una serie de arrecifes. En el mar de la China Meridional vierten sus aguas, entre otros, los ríos Xijiang, Rojo y Mekong.

    Este entorno posee un clima de tipo tropical muy influenciado por los vientos monzónicos. La mayor cantidad de precipitaciones se registra en la época estival debido a los monzones procedentes del sudoeste.

    El mar de la China Meridional alberga una gran diversidad de especies y las capturas de pesca (atún, caballa, anchoa, gambas…) constituyen uno de los recursos alimenticios más importantes para la gran cantidad de habitantes que pueblan el sudeste asiático. La importancia económica de este mar se deriva también del hallazgo de depósitos de petróleo y gas natural bajo su superficie, así como de su relevancia como ruta de navegación en los trayectos hacia y desde los puertos del océano Pacífico y del Índico.

    El mar de la China Meridional ha sido transitado desde tiempos remotos y surcado por piratas que amenazaban cualquier travesía por el mismo. A lo largo del siglo XX, el mar fue objeto de numerosas investigaciones que aportaron una gran cantidad de información sobre el mismo completada con fotografías hechas por satélite.