Java (Mar de)

    El mar de Java es un dominio marítimo del océano Pacífico occidental rodeado por las islas indonesias de Borneo al norte, Java al sur, Sulawesi al este y Sumatra al oeste. Su extensión alcanza los 433.000 kilómetros cuadrados, tiene una longitud cercana a los 1.500 kilómetros de este a oeste y de 420 kilómetros de norte a sur y alcanza una profundidad que no llega a rebasar los 50 metros. El mar de Java está conectado con el mar de la China Meridional por el noroeste a través del estrecho de Karimata, mientras que el estrecho de Sunda lo une con el océano Índico. Los mares de Flores y Bali se expanden por su sector oriental. Una serie de islas como las del archipiélago Karimunjawa, las islas Bawean y las de Laut Kecil se hallan esparcidas por el mar de Java.

    Las corrientes superficiales del mar siguen una trayectoria hacia el oeste entre septiembre y mayo, orientándose hacia el este durante los meses restantes. El mar de Java recibe abundantes aportaciones procedentes de los ríos que discurren por las islas colindantes que provocan un descenso de la salinidad de sus aguas.

    La parte meridional del suelo marino presenta semejanzas geológicas con la zona septentrional de la isla de Java, donde existen campos de petróleo tal y como sucede en el fondo del mar.

    En febrero de 1942, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas navales aliadas lucharon contra las japonesas en las aguas del mar de Java. La batalla concluyó con una contundente derrota para los Aliados y propició la invasión de la isla de Java por parte de Japón.