Laptev (Mar de)

    More Laptevi en ruso, mar secundario del océano Glacial Ártico localizado delante del litoral septentrional de Rusia, en el norte de Siberia. Se encuentra rodeado por la península de Taimir al oeste y las islas de Nueva Siberia al este. Ocupa una superficie aproximada de 714.000 kilómetros cuadrados y su profundidad varía desde un promedio de 578 metros hasta los 3.000 metros en su punto más profundo.

    La orilla del mar de Laptev aparece interrumpida por una serie de extensas bahías. El mar constituye el destino final en el que vierten sus aguas varios ríos, entre ellos el Lena, y donde otros tantos originan amplios deltas. En su sector occidental emergen numerosas islas que ofrecen escenarios muy diversos.

    La configuración del relieve del fondo del mar de Laptev y de su costa estuvo determinado por la influencia de antiguos ríos y glaciares. Ese fondo consiste fundamentalmente en una llanura con una ligera inclinación que resulta cortada repentinamente en las cercanías del océano Ártico.

    Las gélidas temperaturas propias de la región hacen que el mar de Laptev permanezca helado a lo largo de casi todo el año. Durante el mes de enero, la temperatura media varía entre los -31 ºC y los -34 ºC, pero puede llegar a descender hasta los -50 ºC. Durante el invierno son habituales las ventiscas y tormentas de nieve, que a veces también se producen repentinamente en verano.

    La pesca, fundamentalmente de salmón, constituye la principal actividad económica y la fuente de subsistencia de la población establecida en las desembocaduras de los ríos. El mar de Laptev forma parte de la ruta del mar del Norte y su puerto más importante se sitúa en la ciudad de Tiksi. Las principales mercancías que se transportan consisten en madera, materiales de construcción y pieles.

    Hasta 1935 este mar fue conocido como mar de Siberia. A partir de esa fecha se le asignó su denominación actual en honor a los hermanos rusos Jariton y Dmitri Laptev, pioneros en su exploración y en la elaboración del primer mapa sobre sus costas.