Ojotsk (Mar de)

    El mar de Ojotsk se encuentra dentro del sector noroccidental del océano Pacífico. Sus límites son: al norte y al oeste, Siberia; al este, las islas Kuriles y la península de Kamchatka; al suroeste, la isla de Sajalín y, al sur, la isla japonesa de Hokkaido.

    Su superficie es de 1.583.000 kilómetros cuadrados y su profundidad media es de unos 777 metros, si bien alcanza una máxima de 3.373.

    Al mar de Ojotsk vierten sus aguas los ríos rusos Amur, Uda y Ojota, a lo que hay que añadir el agua procedente de la lluvia y la que penetra procedente, en primer lugar, del mar de Japón por los estrechos de La Pérouse y Nevel y, en segundo lugar, del océano Pacífico por los estrechos de las islas Kuriles.

    Es habitual la formación de bloques de hielo en su superficie desde octubre hasta marzo. Esos bloques no se funden hasta los meses de julio y agosto en el golfo de Sajalín y cerca de la isla de Shantar, donde también es apreciable una densa niebla que no desaparece durante el verano.

    La pesca abunda en las aguas del mar de Ojotsk, que también se encuentra habitado por numerosos mamíferos marinos. Los principales puertos que se abren al mar de Ojotsk desde el territorio ruso son Nagaievo y Ojotsk.