Rojo (Mar)

    Aguas del mar Rojo

    El mar Rojo consiste en una estrecha franja marítima que se extiende en dirección sureste entre Suez, en Egipto, y el estrecho de Bab el-Mandeb, que linda con el golfo de Adén, perteneciente al mar Arábigo.

    Tanto el golfo de Suez como el de Áqaba o Eilat se consideran pertenecientes a este mar, que tiene una longitud de 1.930 kilómetros y una anchura máxima de poco más de 300 kilómetros. Sus aguas ocupan una superficie de 450.000 kilómetros cuadrados y alcanzan la profundidad máxima de 3.040 metros.

    El mar Rojo separa África de Asia y sus países ribereños son Egipto, Sudán, Eritrea, Israel, Jordania, Arabia Saudí y Yemen.

    Sus aguas se encuentran entre las más cálidas y saladas del mundo. Debido a su conexión con el mar Mediterráneo a través del canal de Suez, es una de las vías marítimas más transitadas del planeta.

    Su superficie presenta normalmente una tonalidad azul verdosa, pero debe su nombre a la particularidad de que en algunas zonas abundan las algas de la especie trichodesmium erythraeum, que tiñen las aguas del mar de color marrón rojizo.

    La región recibe muy escasas precipitaciones. En verano las temperaturas alcanzan fácilmente los 40º centígrados y la humedad relativa es alta. En la parte más septentrional los vientos son de carácter norte-noroeste, y en invierno soplan los fuertes vientos “egipcios”, procedentes del oeste, que arrastran arena y producen neblinas. En su zona central, los vientos son variables, aunque en verano hay un fuerte viento del noroeste. Por el contrario, en la parte más meridional, los vientos son de componente sur-sudeste.

    Bajo sus aguas hay importantes yacimientos de hidrocarburos, así como de diversos minerales.

    Hacia el año 2000 a.C., el mar Rojo era ya una vía abierta al comercio egipcio y, un milenio después, permitió el contacto marítimo entre Egipto y la India.

    En general, no fue muy transitado hasta que en 1869 el diplomático francés Ferdinand de Lesseps impulsó la realización del canal de Suez.