Efecto Raman

    Se conoce por efecto Raman la dispersión que aparece en una radiación monocromática cuando ésta entra en colisión con un material, cuyas moléculas experimentarán cambios energéticos al chocar con los fotones de dicha radiación. Debe su nombre a que fue detectado por el indio Chandrasekhara Venkata Raman, sobre la base de las investigaciones anteriores realizadas porJohn W. Strutt Rayleigh.

    Lord Rayleigh había demostrado la existencia de una dispersión debida al choque elástico de los fotones de la luz con un medio material, cuando las partículas de éste eran menores que su longitud de onda. El fenómeno es especialmente importante en los gases y justifica, entre otras cosas, el color azul del cielo despejado.

    Raman observó que, si bien cuando la luz incide sobre un átomo o una molécula la mayoría de los fotones experimentan choques elásticos, algunos colisionan de manera inelástica. De esta manera, se produce un cambio de frecuencia que origina que a la radiación primitiva se unan otras de frecuencias mayores o menores, según la naturaleza del material que recibe la radiación, lo que es fácilmente observable en un espectro.

    La aplicación más notable de este efecto es que permite dilucidar estructuras moleculares, ya que las variaciones en la frecuencia de los fotones dispersados son inducidas por los enlaces moleculares. Otras aplicaciones del efecto Raman se hallan en el estudio de procesos de combustión y en la determinación de contenidos energéticos de iones en ciertas situaciones fijadas por la mecánica cuántica.