Nanorrobótica

    Disciplina tecnológica, considerada una rama de la robótica, que se dedica al diseño y fabricación de máquinas o robots cuyos componentes tienen algunas de sus dimensiones situadas en la escala del nanómetro (millonésima parte de un milímetro). Los dispositivos obtenidos del desarrollo de esta tecnología reciben el nombre genérico de nanorrobots, nanobots o nanomáquinas.

    Los nanorrobots encuentran numerosas aplicaciones en diferentes ámbitos de actividad. Especialmente interesantes son los usos de robots miniaturizados en medicina, por ejemplo, para el diagnóstico precoz y el tratamiento de procesos cancerosos. La nanorrobótica se utiliza también para la fabricación de instrumentación quirúrgica y biomédica (biochips), en farmacocinética y en otros campos de la asistencia sanitaria.

    Se ha planteado asimismo el empleo de nanomáquinas en la reparación de tejido celular y en la captación de las células integrantes del sistema inmunitario para su envío reprogramado a las zonas del cuerpo que lo necesiten. Los pequeños nanorrobots capaces de modificar las cadenas de ácido desoxirribonucleico (ADN) con fines diagnósticos y terapéuticos, llamados nubots o máquinas de ADN, concentran un área de activa investigación en nanomedicina.

    En computación, el diseño y fabricación de nanochips programados impulsó históricamente el desarrollo de la nanotecnología. Este proceso de miniaturización se ha prolongado con los avances tecnológicos y, en la actualidad, se encuentra en fase de confluencia con la nanoelectrónica y la computación cuántica. Por otra parte, los nanorrobots podrían tener aplicaciones en las tecnologías de depuración ambiental y lucha contra la contaminación.