Efecto del ión común

Precipitación que se produce cuando a la disolución de una sal se añade una sustancia que tiene un ión común con aquélla, lo cual altera el correspondiente producto de solubilidad.

Suponiendo, por ejemplo, una sal poco soluble en agua, el AgI. Su disociación es:

Designando por K su producto de solubilidad, éste vendrá dado por la expresión:

Si a esta disolución se añade yoduro de sodio, NaI, sal muy soluble, la disociación de éste originará iones I- y Na+, con lo que la concentración total de iones yoduro aumentará. Ello originará, por el principio de Le Chatelier, que el equilibrio se desplace hacia la izquierda y, además, un valor del producto de solubilidad muy superior al que corresponde a la temperatura a la que se lleva a cabo el experimento, con lo que se producirá una precipitación del yoduro de plata inicial.

El efecto del ión común es empleado, en general, para disminuir la solubilidad de un compuesto. En Química Analítica, se emplea para lograr la precipitación de una sustancia, mediante la agregación de un agente precipitante que tenga un ión común con ella.

Por el contrario, el efecto salino es el aumento de solubilidad que se produce en una sal no demasiado soluble, cuando a su disolución se le añaden iones distintos de los propios de dicha sal. Por ejemplo, la solubilidad del cloruro de plata, AgCl, aumenta cuando a su disolución se le añade un ácido muy soluble, como, por ejemplo, el ácido nítrico, HNO3.

Problema

·      La solubilidad del bromuro de plata en g/l

·      La solubilidad del bromuro de plata en g/l en una disolución 0,1 M de bromuro de sodio.

Masas atómicas: Ag = 107,87   ;  Br = 79,90 

Solución. La reacción de disociación del bromuro de plata es:

Y su producto de solubilidad, según el enunciado, es 7,7. 10-13, luego:

Según la reacción de disociación, por cada Ag+ se produce un Br -, lo que implica que [Ag+] = [Br -], por lo que (1) puede escribirse en la forma:

Como la solubilidad, S, es igual a la [Ag+] o a la [Br -], se cumple que:

Un mol de AgCl es su masa molecular expresada en gramos, por lo que:

Y por lotanto la solubilidad, expresada en gramos por litro (g/l) es:

Al disolverse, el NaBr se disocia completamente, según el proceso:

Como se puede ver por esta reacción, [NaBr] = [Br -] = 0,1 M. Sabemos que:

Y la solubilidad en gramos por litro (g/l) será:

Tal y como era de esperar, esta nueva solubilidad es muy inferior a la primera, al haber aumentado la [Br -] por efecto del ión común.