Disparador de Schmitt

    Circuito comparador electrónico empleado para cotejar dos valores, generalmente correspondientes a tensiones, indicando cuál es el mayor de ellos. La salida del resultado se verifica por medio de dos estados que corresponden a una lógica binaria.

    El disparador de Schmitt, también conocido como trigger Schmitt, basa su funcionamiento en fijar previamente un estado de tensión, el cual se corresponde con uno de los dos posibles estados de salida. Si en el dispositivo entra una tensión superior al valor prefijado, este estado de salida cambia. Sin embargo, si una vez producida esta variación, la tensión regresa a valores menores que el predeterminado, no se invierte el valor de salida en un regreso a la situación primitiva, sino que se establece un nivel de tensión para un nuevo cambio que es inferior al primero.

    Este resultado es consecuencia de la histéresis, la cual es, en realidad, una expresión de la inercia, que se define como la propiedad de algunos materiales a adquirir ciertas propiedades bajo la acción de un estímulo, conservando las mismas, aunque dicho estímulo haya cesado.

    La implementación de un trigger se realiza mediante un amplificador operacional no lineal, así llamado porque, conectado con retroalimentación positiva, opera fuera de su región lineal, salvo cuando verifica su transición entre los estados positivo y negativo de saturación. El nivel de referencia se controla haciendo variar unas resistencias, R y R’.

    Cuando la tensión entrante es nula, el disparador Schmitt posee dos estados de salida, con tensiones positiva, v(+), y negativa, v(-), respectivamente, pero si la salida tiene lugar cuando se da el límite de saturación positivo, V(+), su valor, v(+), es:

    (1)

    y el resultado de v(+) es positivo. Si se aplica una tensión de entrada superior al valor de v(+) que se deduce de (1) a la terminal v(-), se llega a una tensión de saturación negativa, V(-), y, si la tensión de entrada vuelve a ser nula, la de salida continuará negativa, siendo en este caso:

    v(+) = (2)

    Pero, dada la negatividad de V(-), esta nueva tensión también será negativa. No se regresará a una situación V(+), salvo que la tensión de entrada sea mayor que el valor dado por (2).