Compresor neumático

    Tipo de dispositivo utilizado para comprimir el aire necesario para accionar un sistema neumático.

    En dichos sistemas, la compresión del aire se produce mediante los correspondientes generadores, denominados compresores, los cuales pueden ser fijos (estaciones compresoras) o móviles. Estos últimos son de frecuente empleo en construcción o para alimentar dispositivos portátiles, tales como martillos, pistolas, ciertas apisonadoras, etc. En todo caso, y cara a la vida útil del compresor, es fundamental que el aire que se va a comprimir esté lo más limpio posible.

    Los compresores son de dos tipos: de desplazamiento y dinámicos. Los primeros se basan en ingresar aire en un cilindro, en cuyo interior se le somete a compresión por la acción de un émbolo. Los segundos funcionan tomando el aire y sometiéndolo a una aceleración en un dispositivo tipo turbina.

    Dentro de estos dos grandes grupos hay una variada tipología. Los compresores de desplazamiento engloban a los alternativos, que, a su vez, pueden ser de pistón y de diafragma, y a los rotativos, los cuales se subdividen en roots, multicelulares y de tornillo. Por su parte, los dinámicos pueden ser axiales y radiales.