Comunicación verbal

    La comunicación verbal puede definirse como la parte de la comunicación que contiene el mensaje explícito, utilizando un lenguaje u otro código estructurado, en contraposición a la comunicación no verbal, que carece de estructura formal.

    Entre las múltiples formas que registra la comunicación entre los seres humanos, las más importantes son la comunicación verbal y la no verbal. Habitualmente se suelen utilizar de forma simultánea en el proceso comunicativo contribuyendo así a hacer más comprensible la información.

    La comunicación verbal puede realizarse de forma oral, a través de signos orales y de palabras habladas, o escrita, por medio de la representación gráfica de signos. Una de las formas más antiguas de comunicación es la que constituyen los gritos, llantos o risas, que informan sobre el estado anímico del emisor. En cambio, la forma más evolucionada de la comunicación verbal es el lenguaje articulado, los sonidos que generan sílabas, palabras y oraciones. Entre los tipos de comunicación escrita también encontramos fórmulas muy variadas que abarcan desde los antiguos jeroglíficos hasta los modernos logotipos.