Aumento ebulloscópico y descenso crioscópico (propiedad coligativa)

    Propiedad coligativa referida a las variaciones en los puntos de ebullición y fusión que los disolventes puros presentan cuando en ellos se introduce un soluto.

    Experimentalmente, se comprueba que los disolventes puros presentan variaciones en sus puntos de ebullición y fusión cuando en ellos se introduce un soluto. Por ejemplo, a la presión de 1 at, el agua del mar solidifica por debajo de 0 °C y hierve por encima de 100 °C, debido a las sales que lleva disueltas. Es decir, que respecto al disolvente puro, el punto de ebullición sube (ascenso ebulloscópico) y el punto de fusión baja (descenso crioscópico).

    Las variaciones de los puntos de ebullición y fusión, Δ e y Δ c , se correlacionan con la concentración en forma de molalidad, m , y con sendas constantes ebulloscópica y crioscopica , K e y K c , propias de cada sustancia.

    Teniendo en cuenta la definición de molalidad y que, en el caso del agua, K e = 0,512 y K c = –1,86, tendremos que las variaciones de los puntos de ebullición, Δ e, y fusión, Δ c, serán, respectivamente: