Tutankamón

    Tutankamón junto a su esposa

    Estatua funeraria de Tutankamón.

    Tutankamón (1342-1323 a.C.), faraón que reinó en Egipto entre 1333 y 1323 a.C., cuya celebridad se debe al hallazgo de su tumba casi intacta en 1923.

    Tutankamón fue el duodécimo rey de la XVIII dinastía egipcia. Sucedió en el poder a Akhenatón(Amenofis IV) cuando tenía nueve años. Debido a su corta edad, su ministro Ay y el comandante de las tropas imperiales Horemheb asumieron la mayor parte de la responsabilidad en la tarea de gobierno e impulsaron la restauración de la religión tradicional en Egipto.

    Bajo la tutela de estos dos consejeros, el faraón se trasladó de Tell el-Amarna a Menfis, capital administrativa ubicada cerca de donde posteriormente se levantaría la ciudad de El Cairo, y reconstruyó el palacio de su padre en Tebas. En el cuarto año de su reinado, una vez recuperada la devoción tradicional por el dios Amón, decidió cambiar su nombre original (Tutankatón) por el de Tutankamón, cuyo significado es “imagen viviente de Amón”.

    Falleció cuando tenía 19 años de edad de forma inesperada. No dejó descendencia y Ay fue proclamado su sucesor.

    La tumba de Tutankamón fue descubierta en 1923 por el arqueólogo británico Howard Carter durante una exploración en la necrópolis del Valle de los Reyes. En su interior se encontró la momia del faraón, en cuya cabeza figuraba una máscara de oro, y un tesoro de oro, joyas y obras de arte. Resguardada durante siglos bajo la correspondiente a Ramsés VI, el enterramiento se conservaba en perfectas condiciones, lo que la convirtió en una de las más completas fuentes de información de la egiptología moderna. En la actualidad la tumba de Tutankamón se exhibe en el Museo Arqueológico de El Cairo.