Bill Gates

    Bill Gates (1955), programador informático y empresario estadounidense que creó la compañía Microsoft Corporation, de cuyo sistema operativo Windows, el más vendido y usado en todo el mundo, es el responsable.

    William Henry Gates III nació en Seattle (Washington, Estados Unidos) el 28 de octubre de 1955. Dotado de un gran talento para las matemáticas, la informática y los negocios, con sólo 19 años ya había desarrollado un lenguaje informático, BASIC, y había creado una empresa que colaboraba con Intel.

    En 1975 creó Microsoft junto a su colega Paul Allen, quien abandonó posteriormente la empresa. Cinco años después firmó un acuerdo con la empresa informática IBM con el fin de desarrollar un sistema operativo a partir del lenguaje informático del MS-DOS. Aunque no fue Gates el que desarrolló el sistema operativo, compró su patente y la comercializó, haciendo que Microsoft se convirtiese en la empresa informática más importante del mundo.

    El crecimiento de la empresa se incrementó durante los años ochenta y noventa del siglo XX, a medida que fue generando nuevos sistemas operativos basados en MS-DOS. Sin embargo, este crecimiento también estuvo rodeado de cierta polémica, ya que Gates fue acusado en diversas ocasiones de monopolio y de plagio.

    En la actualidad, Microsoft se enfrenta al crecimiento de otras empresas de la competencia, como Google y Apple Corporation. El lanzamiento de su sistema operativo Windows Vista fue muy criticado por los especialistas debido a sus similitudes con el sistema operativo de Apple: el Macintosh X. En 2012 se empezó a comercializar una nueva versión, Windows 8, que pretendía subsanar las deficiencias del Vista y cuya interfaz de usuario se enfocaba a un diseño más adaptado a la evolución del mercado hacia las pantallas táctiles.