Kim Dotcom

    Kim Schmitz, más conocido como Kim Dotcom (nacido en 1974), informático y empresario alemán, fundador del sitio web Megaupload para almacenamiento y descarga de archivos.

    Kim Schmitz nació en Kiel, Alemania, el 21 de enero de 1974. Con veinte años fundó DataProspect, una empresa de seguridad informática. En sus actividades empresariales acumuló una fortuna, en parte obtenida con operaciones poco claras, sobre todo a raíz de la fundación en 2005 del sitio web Megaupload.

    Con sede en Hong Kong, este espacio de alojamiento virtual de archivos fue objeto de investigación por parte de las autoridades policiales de los Estados Unidos. A instancias de las mismas, la policía de Nueva Zelanda detuvo a Kim Dotcom en enero de 2012, con lo que hizo efectiva una orden de búsqueda y captura internacional por presuntos delitos de piratería informática. Pendiente de la resolución judicial de su caso, el implicado lanzó en 2013 el proyecto Mega, heredero de Megaupload, tras haber sido éste cerrado preventivamente por orden judicial.