Mark Zuckerberg

    Mark Zuckerberg (nacido en 1984), programador informático y empresario estadounidense, conocido como creador de la red social Facebook.

    Mark Elliot Zuckerberg nació en White Plains, Nueva York, Estados Unidos, el 14 de mayo de 1984. En 2004, durante sus estudios en la Universidad de Harvard, con un reducido equipo de colaboradores creó una página web destinada al intercambio de información abierta entre los estudiantes del campus. Aquel fue el origen de Facebook, una aplicación emblemática de las redes sociales que tuvo un enorme éxito y cuya extensión a todo el mundo se produjo con inusitada rapidez.

    La empresa se situó en poco tiempo entre las más importantes del sector a escala mundial y permitió a Zuckerberg acumular una ingente fortuna personal antes de haber cumplido los treinta años. En 2018, la revista Forbes lo situó, según sus cálculos, como la quinta persona más acaudalada del mundo.

    La exitosa trayectoria de Zuckerberg y de su proyecto empresarial se vio en cierta forma ensombrecida a causa de las filtraciones de los datos de los usuarios de Facebook que se hicieron públicas a principios de 2018. En esas fechas se reveló que la empresa Cambridge Analytica, que había trabajado en la campaña electoral a la presidencia de los Estados Unidos de Donald Trump, había recopilado informaciones personales de millones de perfiles de la plataforma Facebook y las había utilizado con fines electorales sin el consentimiento de los interesados. A consecuencia de estos hechos, Mark Zuckerberg se vio instado a testificar, en abril de ese mismo año, ante el Comité del Senado de los Estados Unidos de Comercio, Ciencias y Transportes. No obstante, el empresario se negó a prestar declaración ante un comité parlamentario del Reino Unido por una infracción similar de Cambridge Analytica en los procesos electorales británicos.