Gambia

Situado en la parte más occidental del continente, este pequeño país africano debe su nombre al río que recorre el territorio de este a oeste y que ha influido notablemente en la vida de esta zona. El turismo y el cultivo del cacahuete son los dos pilares de su economía. Banjul, en la costa, es la ciudad más importante y la capital de Gambia.

Bandera de Gambia.

Medio físico

La superficie total de Gambia apenas supera los 11.300 kilómetros cuadrados. Situado en el área oeste del continente africano, Gambia está rodeado por Senegal salvo por 80 kilómetros de costa marítima que lo comunican con el océano Atlántico.

El curso del río Gambia condiciona mucho el relieve del país. En su nacimiento predominan los estrechos valles y, según se avanza hacia Banjul y hacia su desembocadura en el Atlántico, aparecen las llanuras bajas y pequeñas colinas. La altitud máxima del territorio alcanza tan sólo los 53 metros.

El clima es tropical seco, con una temperatura media anual de 26 ºC. Las lluvias varían en función de la estación: entre junio y octubre las precipitaciones son intensas y el termómetro muestra los valores más elevados, mientras que el resto del año las lluvias son escasas y las temperaturas descienden.

Flora y fauna

La sabana cubre la mayor parte del territorio, sobre todo las zonas alta y media del río. En esta área se encuentra un amplio número de especies que componen la fauna del país: monos, hipopótamos, cocodrilos y jabalíes, entre otros. La parte más baja del río se caracteriza por pequeñas elevaciones y un paisaje selvático que alberga las aves que habitan el país.

En las zonas media y alta del río Gambia habita la mayor parte de la fauna característica del país, entre la que se encuentran los hipopótamos.

Población

Demografía

La población de Gambia es de cerca de 1.900.000 personas. Su crecimiento anual es cercano al 2,16 %, a pesar de la gran mortalidad infantil existente, de 63,9 muertes por cada 1.000 niños nacidos. Las cifras sobre la esperanza de vida son también muy diferentes de las de occidente: 62 años para los hombres y 67 para las mujeres.

Banjul, conocida hasta 1973 bajo el nombre de Bathurst, es la capital del país y su principal núcleo urbano. Otras ciudades destacadas son Serekunda, Gunjur, Brikama, Mansa Konko o Georgetown.

Mezquita de la ciudad de Serekunda, una de las más destacadas del país, después de la capital, Banjul.

La población de Gambia está formada por diversos grupos étnicos que emigraron a la cuenca del río en el siglo XII. Los principales son los diola, los más antiguos del país; el grupo malinke; los wolof, asentados en Banjul; y los fulani y soninke. Existe también un número reducido de extranjeros que habitan en esta nación, y de africanos de países vecinos que en época de cosecha llegan a Gambia en busca de una oportunidad de trabajo.

Lengua

Hasta 2014, el inglés era el idioma oficial en el país. Otras lenguas habladas en Gambia son el mandinka, el wolof, el fula y las asociadas a los distintos grupos étnicos.

Religión

La religión mayoritaria, con más de un 95 % de adeptos, es el islam. El 5 % restante se divide en cristianos (en torno al 4 %) y religiones tribales (un 1 %).

Economía y comunicación

Datos económicos

Cerca del 75 % de la población trabaja en el sector agrícola. El cacahuete es la principal riqueza del país, el producto más exportado y del que depende la economía de Gambia. Otros cultivos importantes son el arroz, el sésamo, el mijo y el sorgo, destinados para consumo interno y para la comercialización con otros países.

Los recursos naturales y minerales son escasos en esta zona y la actividad industrial se limita a la transformación de distintos productos agrícolas. En cuanto a la pesca, concentrada sobre todo en el río Gambia, está bastante desarrollada y permite mantener acuerdos comerciales con otros países del oeste africano. El puerto más importante es el de Banjul.

En el río Gambia, en la imagen, se concentra la actividad pesquera del país.

Gambia no dispone de una infraestructura ferroviaria ni aérea adecuada. El único aeropuerto internacional de la nación está cerca de la ciudad de Yundum. Por su parte, el estado de las carreteras es bastante inadecuado para su uso y tránsito.

En los últimos años el turismo en esta zona del continente africano ha crecido considerablemente y se ha convertido en una importante fuente de ingresos para el país.

Comunicación

Los principales medios de comunicación de Gambia están bajo el control del Gobierno, como es el caso del periódico L’Union, que se distribuye únicamente en la capital, Banjul; y de Radio Gambia, que emite en inglés, francés y en varios idiomas locales. Los rotativos y estaciones de radio y televisiones privadas tienen que hacer frente a duras restricciones gubernamentales.

Administración y política

División territorial, forma de gobierno y partidos políticos

El río Gambia influye en la ordenación territorial del país y lo divide en cinco regiones según el curso del mismo: central, baja, alta, oeste y norte.

Gambia es una república gobernada por un presidente, que es elegido por sufragio universal por un periodo de cinco años.

El poder legislativo reside en una única cámara, la Cámara de Representantes, compuesta por 53 miembros, 48 elegidos a través del voto popular y 5 designados directamente por el presidente. El máximo organismo judicial es el Tribunal Supremo, cuyos miembros son escogidos por el presidente.

El Partido Popular Progresista, el Partido de Convención Nacional y el Partido Único son las tres fuerzas políticas más destacadas del país.

Servicios del Estado

El sistema educativo es gratuito, pero no obligatorio, lo que ha hecho que en las últimas décadas la tasa de analfabetismo haya alcanzado el 60 %. Quienes de manera voluntaria optan por iniciar el primer nivel de estudios pueden hacerlo dentro del país, pues Gambia cuenta con escuelas superiores y de posgrado en Brikama. Otra opción para los gambianos es viajar a Sierra Leona, el Reino Unido o los Estados Unidos.

A pesar de contar con varios hospitales repartidos por el país, numerosos centros de salud, dispensarios y clínicas infantiles, las condiciones sanitarias en Gambia son bastante pobres. Escasean los médicos y hay un alto riesgo de contraer enfermedades tropicales, como el paludismo, la disentería y la tuberculosis.

Historia

Antes de que los europeos pisaran tierras de Gambia, el país estuvo, en principio, habitado por distintas tribus y sometido, más tarde, al dominio del Imperio de Mali. Fue a partir de 1455 cuando distintas expediciones de barcos europeos llegaron a esta zona del continente africano. Los portugueses fueron los primeros en establecerse en este territorio. A ellos les siguieron los británicos y los franceses. Todos querían el control de esta zona, pero fueron los ingleses quienes, a través del Tratado de Versalles (1783), consiguieron hacerse con la tutela de Gambia.

Hasta 1843, los británicos mantuvieron Gambia unida a Sierra Leona. Después, y hasta lograr su libertad plena, esta nación pasó por distintas fases: protectorado británico en 1894 y colonia autónoma en 1906. Durante la Segunda Guerra Mundial, en Gambia se fue gestando un sentimiento nacionalista que culminó con la independencia de la metrópoli británica en 1965.

Dawda Jawara se convirtió en el primer presidente de la república. Jawara permaneció en el poder hasta principios de la década de 1980. Tras su independencia, el país vivió una de sus mejores épocas de prosperidad económica que, poco a poco, se fue debilitando hasta desembocar en el malestar del pueblo y, sobre todo, de las fuerzas militares, que en 1981 intentaron en varias ocasiones un golpe de Estado. Gracias al apoyo de su vecino Senegal, Gambia pudo sofocar estos movimientos.

Las buenas relaciones entre ambos países concluyeron en la unión en 1982 de Gambia con Senegal para formar parte de una federación, Senegambia, con el presidente de Senegal, Diouf, en la presidencia, y Jawara como vicepresidente. En 1989, este acuerdo entre ambas naciones se rompió y en Gambia se convocaron unas elecciones en las que Jawara salió reelegido presidente.

Un intento de golpe de Estado, encabezado por Yahya Jammeh en 1994, condujo al país a una crítica situación política, social y económica. Los comicios electorales de 1996, que llevaron al poder a Jammeh, tuvieron como consecuencia la recuperación de la estabilidad de Gambia. A finales de 2001 se convocaron elecciones presidenciales, que revalidaron a Yahya Jammeh en el poder. En 2004 se cumplió una década de Jammeh al frente del Gobierno central y las manifestaciones en contra de su gestión se sucedieron por todo el país. Una situación que hoy día todavía se repite en algunos núcleos.

El presidente Jammeh logró la victoria en los comicios presidenciales celebrados en septiembre de 2006, con lo que inició un nuevo mandato en la jefatura del Estado. En enero de 2007, la Alianza para la Reorientación y Construcción Patriótica resultó vencedora en las elecciones legislativas, con lo cual mantuvo el control político del Parlamento.

La acción política del Gobierno en Gambia fue objeto de duras críticas por parte de las organizaciones humanitarias, por su administración rigurosa de la pena capital, las acusaciones de torturas de las fuerzas de seguridad y la persecución de los homosexuales. El presidente Jammeh, reelegido para el cargo en noviembre de 2011, anunció en septiembre de 2012 la suspensión de las ejecuciones, atendiendo a las presiones de la comunidad internacional.

Sin embargo, el mandatario mantuvo una política contraria en muchos sentidos a los principios sobre derechos humanos admitidos globalmente, lo que lo enfrentó a la comunidad internacional. Tras describirla como institución neocolonial, en octubre de 2013 ordenó la retirada de Gambia de la Comunidad Británica de Naciones. Unos meses más tarde, Jammeh anunció que el inglés dejaría de ser, desde 2014, la lengua nacional. En un clima de creciente tensión política, en diciembre de este año un grupo de militares se alzó contra el presidente y atacó su residencia en Banjul. El golpe de estado resultó fallido y se resolvió con la detención de varias docenas de soldados y civiles vinculados con el mismo.

Sociedad y cultura

La vida cultural de Gambia se relaciona con los ritos tribales, las danzas, los cánticos tradicionales y la fabricación de artesanía propia como joyería de oro y plata y objetos tallados en madera. Todas estas actividades cuentan con el respaldo y apoyo del Gobierno.